Asturias. “El milagro asturiano”.

 

MILAGRO ASTURIANO.

PRÓLOGO PARA LOS QUE DESCONOCEN EL TERRITORIO.

Hace bastante que no dedico nada de mi tiempo a escribir artículos de opinión.

Pero las circunstancias o más bien la rabia que siento me obligan a intentar hacer uno lo más eficaz posible y desahogar esta desazón que tengo dentro en lo referente a la actualidad social que nos rodea, con especial referencia a nuestra querida tierra asturiana, que hace ya más de medio siglo me vio nacer.

Todo ello, en mayor o menor medida, puede ser extrapolado a todos y cada uno de los territorios y comunidades del resto del país.

Siempre se dice, por ejemplo en el caso de un accidente aéreo,  que no suelen ocurrir por una sola razón, son una serie concatenada de sucesos y circunstancias las que llevan al desastre.

En el asunto de Asturias pasa algo parecido. La situación a la que hemos llegado en el Principado es el resultado de una serie de factores diversos que, de manera aislada quizá serían circunstancias a tratar o corregir sin mayor trascendencia, pero cuando se juntan sin dar solución a ninguna de ellas, dan como resultado el actual escenario que yo “gusto” de llamar por su complejidad y rareza “El Milagro Asturiano”. Algo que si se quisiera hacer adrede, no se lograría ni contando para coordinarlo con los mismísimos Napoleón, MacArthur y Rommel juntos.

Para los asturianos de nacimiento o de adopción, no debería ser necesario explicar gran cosa de Asturias ya que no es precisamente Rusia y más o menos, unos más que otros, conocemos nuestra tierra. Para los demás, mostraré algunos datos básicos que quizá muchos desconozcáis.

r_MILAGRO09

Reproducción de una casa del poblado prerromano de la Campa Torres

Asturias es una tierra rica y fértil, hay agua abundante y tiene un clima sin grandes oscilaciones. A pesar de su aislamiento geográfico está poblada desde hace mucho, cuevas como las de Tito Bustillo dan fe de que ya había pobladores hace más de 35.000 años.

Los romanos fueron de los pocos invasores que entraron y se instalaron, los belicosos y aguerridos pueblos astures y sobre todo las grandes dificultades geográficas, hacían de esta tierra poco menos que inexpugnable. Ellos extrajeron toneladas de oro, -algunos dicen que más del que se trajo de América- hasta casi agotar los yacimientos y cuyas sobras, aún se explotan en la actualidad.

Estando aislada por el mar y por la cordillera cantábrica y debido a poseer las mayores explotaciones de carbón y mineral de hierro de España, se construyó el ferrocarril con la meseta, una de las mayores obras de ingeniería en la Europa de la época, siendo completado el año 1884 con bastante retraso.

En la época preguerra civil, en Asturias aconteció la Revolución de 1934 junto a Cataluña, con desastrosos resultados para la ambos territorios y desencadenantes o prólogos de lo que sería dos años después de la Guerra Civil Española, siendo Asturias uno de las regiones más fieramente represaliadas durante la guerra y durante la dictadura del general Franco hasta su muerte en 1975.

r_minamilagro+04

Típico caserío asturiano con hórreo y panera.

ASTURIAS, EL FRANQUISMO Y LOS ALBORES DE LA DEMOCRACIA

Hemos pasado por todo de manera muy superficial ya que lo que queremos es llegar al meollo del asunto, pero creo que para los lectores que desconozcan esta parte del mundo es conveniente dejar constancia de ello.

Asturias no solo es verde de prados y negra de minerales, como reza la famosa canción de Víctor Manuel, a parte de las grandes fortunas amasadas a raíz de la revolución industrial, había muchas que venían de muy atrás, así que los recursos humanos siempre estuvieron presentes. Pueblo rebelde y luchador, tierra también de emigrantes, respetados allá por donde se dejaron caer, Norteamérica y Sudamérica sobre todo, pero también por la Europa arrasada por la Segunda Guerra Mundial, curiosamente Alemania la que más…

Durante la dictadura se crea en Asturias la empresa ENSIDESA, una de las mayores siderúrgicas de Europa. Florecieron astilleros y una abundante industria auxiliar de la siderurgia y de minería principalmente.

En la Región siempre hubo pesca, ganadería y agricultura. Asturias se convirtió en pieza fundamental para el desarrollo de una España devastada por la guerra y aislada como única dictadura junto a Portugal, de una Europa destruida por derrotar al fascismo, el cual, curiosamente en España gobernó nada menos que 40 años.

Entonces muere Franco. Llega la democracia. Los primeros años inciertos, un golpe de estado perpetrado pero fallido, terrorismo… Pero a pesar de todo, la democracia parece echar raíces.

España después de años de negociaciones, entra en el Mercado Común Europeo, con calzador.

Y junto a Internet, llega la Globalización.

Y casi, sin darnos cuenta nos metemos en el año 2000, cambio de siglo y de milenio.

MILAGRO08

Vista de la costa noreste y cordillera cantábrica desde la Campa Torres y restos arqueológicos de Noega, antiguo asentamiento de astures siglo VII-VI a.c.

LAS BASES Y CIMIETOS DEL “MILAGRO” EN EL MARCO NACIONAL

Supongo que os estaréis preguntando: y qué pasa con El Milagro.

Le verdad es que no sabe uno por donde comenzar. Ha pesado tanto lo acaecido  desde la Primera República hasta la muerte de Franco en la época actual, que  resulta difícil al que os escribe intentar resumir y no perderse en divagaciones.

Yo sugiero profundizar un poco más ya que ha sido apasionante dicha época, y casi imprescindible para empezar a entender la complejidad de un país como la España actual. Complicado de entender y más explicar con pocas palabras.

Una de las cosas más importantes para poder entender “El Milagro Asturiano” es el saber cómo se produjo la llegada de la democracia a un país como España, con una mísera tradición democrática, siempre convulsa, y con finales trágicos.

La ideología fascista, más conocido en España como Nacional-Catolicismo, no fue derrotada como ocurrió con Alemania o Italia. Aquí fue el fascismo el que ganó la guerra, o sea, “los malos”, si consideramos así a la Alemania Nazi y a la Italia Fascista.

Aquí tuvo que morir el dictador, y pasar por una durísima transición, con golpe de estado incluido, perpetrado por un ejército dividido y con efectivos aún muy fieles al antiguo Régimen.

Los altos cargos de los estamentos políticos, militares, judiciales, eclesiástico y empresarial del país retomaron los mismos puestos de poder en el nuevo panorama de la sociedad y que ya poseían el Régimen.

Es fácil entender entonces el gran mérito que tuvo la transición a la democracia sobre todo en sus primeros diez años.

En los 32 años siguientes se hicieron bien muchas cosas. España se puso al día en cuanto infraestructuras gracias en gran medida a la ayuda, no del todo desinteresada, de los países que ya formaban la incipiente Unión Europea. Se hicieron incluso Jugos Olímpicos y Exposiciones Universales cosa impensable décadas atrás. Digamos que España se dio un aseo general, algo de cirugía estética y una puesta de largo para presentarse al mundo.

En Asturias todo llego tarde, demasiado tarde, mal y nunca.

imasturiasmilagro

Explotación agro-ganadera cerca de Nueva de Llanes

Pero había algunos problemas subyacentes, herencia de siglos de autoritarismo, el declive de un imperio y por supuesto una terrible guerra civil y la dictadura franquista; se dice pronto… No son otra cosa que una vocación de servilismo y vasallaje, -yo lo llamo Complejo Hispánico- muy alimentado por el sistema educativo franquista orquestado por la Iglesia Católica, mano derecha del Régimen. Y sobre todo una tremenda corrupción transversal, institucionalizada enquistada y generalizada hasta en lo más profundo de la sociedad.

Y una cosa trascendental que se está poniendo ahora más en evidencia de lo que debería es el asunto de los bandos, las izquierdas y las derechas, los rojos y los azules herencia directa de la guerra civil y del régimen. Puede parecer algo sin importancia, pero que se ha mostrado trascendental a la hora de articular correctamente los territorios, muy diversos que hay y siempre hubo en España.

Y ASÍ ENTRAMOS EN EL ASUNTO. ¿CÓMO SE IMPLEMENTA TODO ESTO A ASTURIAS?

Después de la guerra fue mucha la represión en Asturias donde el Movimiento Obrero, el Socialismo y el Comunismo tenían gran tradición, los sindicatos una gran influencia, y toda la actividad industrial giraba en torno a dos sectores fundamentales: la minería y la siderurgia (ambas públicas). A su vez un gran entramado de industria auxiliar de dichos sectores, en forma de talleres mecánicos de todo tipo. En un segundo plano y no de poca importancia estaban los astilleros que junto a la ganadería, agricultura y pesca completaban el tejido generador de riqueza.

Hasta premios Príncipe (ahora Princesa), en un principado sin ningún privilegio por serlo, yo creo que al contrario. Supongo que sabréis lo que pienso a cerca de ellos: una completa ridiculez llena de tontería y caciquismo mediático. Lo mejor fue que el gran Arquitecto Oscar Niemeyer, premiado en el certamen, nos regaló una maravillosa obra y cuya ejecución, a pesar de la ignorancia de algunos llegó a buen puerto, al de Avilés.

04aavilmilagro

Centro Oscar Niemeyer a pie del Puerto de Avilés, una de las pocas obras del artista en Europa.

Todo prometía un futuro halagüeño en los años noventa. Pero había algo trascendental que se pasó por alto y que muchos ya vaticinaron a finales de los ochenta, la llamada Globalización, que venía de la mano del neoliberalismo y la caída de la Unión Soviética.

Y ahí es donde yo pienso que está la clave. Lo teníamos todo en Asturias para crear una región enormemente avanzada y con proyección internacional. Pero, aunque parezca increíble, tuvo lugar el advenimiento del Milagro.

EL MILAGRO ASTURIANO.

Asturias lo tenía todo para salir adelante, como ya hablamos anteriormente, pero como en el Titanic, nada que sea de hierro es insumergible.

1.- La infraestructura de comunicación con la meseta por tráfico rodado a pesar de haberse construido una moderna autopista, se volvió insuficiente y de perpetuo y caro peaje, algunos políticos vendieron como propaganda su supresión, pero resultó ser mentira. Eso no era bueno para Asturias, ahora ya había que competir a nivel global, incluso con otras comunidades españolas y europeas. Además las comunicaciones este-oeste llegaron tarde, baste decir que el ultimo tramo Unquera-Llanes de 4,3 kilómetros se inauguró el 30 de diciembre de 2014, ¡Veinticinco años después de estar listo el proyecto!

2.- En lo que se refiere a las conexiones ferroviarias, bastará con decir que son las mismas, que las inauguradas en 1884, siendo, obsoletas, insuficientes, o mejor dicho muy deficientes.

Para ello se puso en marcha una faraónica obra con túneles para poder circular alta velocidad y alta capacidad. Pero aparte de llegar tarde, ya que se empezaron las obras en 2005 y se esperaba su finalización para 2010, a fecha de hoy, no es que estén inacabadas, es que están fuera de servicio todos y cada uno de los tramos y lo peor de todo es que no hay fecha fijada ni esperada para su puesta en servicio.

Por tanto, en un viaje en tren de última generación desde Gijón a Madrid (500 km. aproximadamente y cinco horas), lleva más tiempo llegar a León a 150 km., que los 350 km. restantes hasta Madrid. Espero haberme explicado bien.

Y os preguntareis a qué se ha debido, pues muy fácil, a que voló el dinero. Y ahora diréis sensatamente, pero si el dinero no vuela… pues claro que no vuela, sencillamente lo robaron. Políticos, empresas constructoras, bancos y demás intermediarios y actores sociales. Lo que se llamaban comúnmente “recortes”.

3.- También las buenas voluntades hicieron crear otra faraónica obra, la ampliación del puerto de Gijón. Con un presupuesto inicial de unos 400 millones de euros, pasaron a ser más de 700, dicen que entre otras razones por la mala mar que azotó la costa en un tramo de las obras. ¿Mala mar en el Cantábrico?, Joder quien lo diría, quien lo iba a suponer…

Otra vez lo mismo, falta de previsión, desconocimiento total, ladrones, caraduras y corruptos de la A, a la Z, pero esto no es lo más grave o doloso; lo peor vendrá luego.

Imágenes de la factoría siderúrgica de Arcelor Mittal entre Avilés y Gijón, antigua Empresa Nacional Siderúrgica de España, “ENSIDESA”

4- Privatización de la empresa pública ENSIDESA que, tras dar bandazos de un lado a otro unos años, cae a precio de ganga en manos del magnate del acero Sr. Mittal. considerado por él mismo como la joya de la corona de su imperio. Gracias a la reestructuración de la plantilla, la modernización y las nuevas tecnologías convierte la planta asturiana en una de las factorías siderúrgicas fabricantes de productos de alto valor añadido más importantes del mundo.

Empresa que en su día llego a tener más de 20.000 trabajadores en plantilla y pérdidas de más de 6.000 € (un millón de las antiguas pesetas) por trabajador y año, pasa ahora a tener menos de ochocientos trabajadores y beneficios multimillonarios.

¿Qué pasó? Pues os pongo un ejemplo, yo no fui testigo, me han contado, pero me lo creo a pie juntillas, imaginaros: entraba con materia prima un camión por una puerta y salía con la misma materia prima, sin descargarla por otra. Y así una y otra vez, con lo que el coste de dicha carga, era su precio multiplicado por el número de veces que hacía dicha maniobra el camión. Corrupción, trapicheo, mangantes y sinvergüenzas. ¡Y eso cuando Franco!

¿Por qué no la rescató empresariado español, asturiano?… seguro que si se hubiera gestionado bien, en el peor de los casos, el señor de la India no se lo hubiera llevado a precio de risa.

r_minamilagro+06

Perfil de la costa oriental cercana a Gijón

5.- Pero si en Asturias había dinero, ¿Qué paso con él?, ¿Qué pasó con los de las pelas?

Pues muy fácil, salvo excepciones y los que se lo llevaron fuera, todos a construir vivienda, ¡El boom del ladrillo!

Algunos, muy buenos profesionales y empresarios, pero detrás… hasta el más gilipollas de pueblo que tuviera una perra gorda se metía a constructor, promotor o cualquier otro negocio relacionado con el sector. Pura corrupción, nido de pseudo-empresarios, algunos auténticos mangantes y sinvergüenzas.

Con lo que se creó un círculo vicioso de mangoneo, generando más y más dinero negro. Recuerdo, como todos a los que nos tocó lidiar aquella época de hace 30 años…, ibas a una constructora a comprar un piso y te decían: 12 millones de pesetas y… 3 más en “B”. 

Luego con ese dinero, ¿Qué hacían?, Pues supongo que lo primero, meterlo en el sistema del dinero negro “oficial” o sino, blanquearlo como pudieran, … yo qué sé: comiendo centollos algunos, o yendo a locales de alterne o similares; comprando décimos de lotería premiados, si tocaban 20 millones, le daban al afortunado 25, esos casos eran muy simpáticos ya que había algún personaje que le tocaba la lotería una, dos y hasta tres veces. Y seguro que otras muchas triquiñuelas que ellos sabrán. Era el paraíso de la corrupción generalizada. Y nosotros, el pueblo de a pie, los primeros.

Ahora bien, otros eran tan avaros que preferían quemarlo.

Y así, montañas de dinero que no servía para invertir en nada sustancial. Todo un desastre.

Con ello se creó, sin lugar a dudas, la mayor economía sumergida vista hasta la fecha en la Europa occidental.

Ahora somos los campeones de tenencia de pisos construidos y sin dueños

6.- ¡El carbón!

Las eléctricas también se privatizaron amigos, formando un vergonzoso oligopolio donde están los peores de la clase: los políticos y los empresarios que solo entienden de dividendos y les importa una mierda que un anciano se muera de frío porque no tiene para pagar la luz. Subidas y más subidas, sin competencia y con el carbón más barato. Unos caraduras que ni el cemento armado de una pista de aeropuerto.

Imágenes del puerto de Gijón, con las montañas de carbón importado. Fotos tomadas en diciembre de 2018

Eso sí las prejubilaciones de personas sin cumplir los 50 años las pagamos toda la ciudadanía. Paro y despoblación. ¿Será por el miedo pavoroso de los jóvenes a procrear?, ¿Quién tiene hijos sin trabajo o expectativas de tenerlo? Esto traerá como resultado la más baja natalidad del planeta Tierra, y esto es literal.

Pero ojo, ellos decían que la razón para el cierre era que contamina. ¡Serán hijo put@x+*s!, pues claro que contamina, pero las centrales generadoras no se cierran y siguen quemando al 100%, eso sí, a las renovables se las penaliza como el llamado impuesto al Sol, el país con más horas de sol de Europa, es de risa.

Claro que algunos están haciendo el agosto con ese carbón y os aseguro que no les importa nada la contaminación como a cualquier persona razonable, a esos solo les importa una cosa, el dinero.

Castilletes de la Mina La Camocha, cerrada. En el concejo de Gijón

Resumiendo:

— El superpuerto sin barcos, pero con gigantescos montones de carbón extranjero arrojado sin más y sin ningún control anticontaminante.

— La variante ferroviaria inoperativa y sin vías de que lo esté a fecha de hoy.

— Las minas cerradas.

— La poderosa siderurgia en manos extranjeras.

— Los astilleros reducidos a su mínima expresión.

— El precio de la luz por las nubes,

— Los jóvenes más preparados y talentosos a trabajar a Alemania, Francia, América y cualquier otro país donde puedan desarrollar toda su preparación la cual hemos  pagado con nuestros impuestos. El resto de gilipollas nos quedamos aquí, viviendo en gran número de pensiones o de pensionados.

Todo gracias a:

Políticos: incompetentes y corruptos.*

Sindicatos: deshonestos, demasiado belicosos (sin mano izquierda) y también bastante corruptos.*

Empresarios: sin preparación ni tradición, corruptos, algo cobardes y peseteros en exceso.*

Y por supuesto nosotros, los ciudadanos de a pie, colaboradores necesarios del milagro desde nuestra estupidez funcional, inconsciencia y conformismo.*

*Hay excepciones.

Creo que he llegado a explicar y quizá vosotros a entender mi versión del auténtico, el insuperable, el genuino “MILAGRO”

Eso sí, vacas y alguna huerta quedan, ¡Ah!, Sardinas y bonito en verano también.

Solución: quizá con educación o más bien una reeducación basada en el espíritu crítico, que nos saque de este estado de idiotez general en la que estamos todos sumergidos. Y tiempo, por lo menos otros cuarenta años, y eso haciendo las cosas bien, es decir, al revés de como las veníamos haciendo.

Y quisiera acabar con un eslogan, con el tono jocoso tan característico de la mucha gente buena, la inmensa mayoría, que formamos esta maravillosa tierra asturiana.

<<“EL MILAGRO ASTURIANO”… Ni la virgen lo hubiera hecho mejor.>>

 

Nota del autor: Aunque los datos facilitados en este artículo son fidedignos y salvo error, contrastados con fuentes de la más alta fiabilidad, ha de tenerse en cuenta la condición de su tratamiento como de artículo de opinión.

 

Fotografías y artículo:

maximenendez

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s