Materia Oscura, Posverdad y Posrealidad.

La observación del Universo, la búsqueda de la verdad y la definición de realidad, forman parte de esencia humana. Llegar a ello, a través de los enigmáticos caminos de la evolución, es lo que fundamentalmente nos distingue de otras especies animales, unos pocos genes, pequeñas sutilezas biológicas, pero trascendentales.

Los aficionados a la ciencia, entre los que me cuento, haciendo una especie de acto de fe, nos quedamos fascinados por hechos ya demostrados y a los que hemos llegado tras siglos de observación y búsqueda de la verdad por métodos empíricos.

Por otra parte, está la Matemática, la Metafísica, las religiones y otros métodos de búsqueda de verdad y realidad, más subjetivas y menos flexibles que las ciencias experimentales.

materia oscuraEs curioso darse cuenta, cuando reflexionamos, que aun siendo formidables los avances en el conocimiento y en la tecnología, tenemos que recurrir en última instancia al “solo sé que no sé nada”, y dudar si lo que conocemos es cierto, y a la vez si llegaremos alguna vez a saber algo con absoluta certeza. A la vez que los avances tecnológicos sucumben, en ocasiones, a las variables que condicionan la realidad y pueden fácilmente volverse en nuestra contra.

Como aficionado, suelo leer, hasta donde llego a entender, libros y artículos, y ver documentales sobre cosmología y ciencia en general.

Son temas que siempre me apasionaron y me hicieron soñar desde la niñez. Seguro que, un poco por falta de neuronas unido a una indómita rebeldía; desaproveché profundizar en el estudio de lo que más me gustaba, ¡Qué pena!. Pero seguro que no sería el Maxi que soy hoy, ¡Qué bien!

Me estoy enrollando demasiado y vais a pasar de mí sin llegar a lo sustancial de este artículo.

John Ellis blgLa realidad que observamos, incluso desde los más y menos rigurosos métodos, es una parte muy pequeña, y parece que cuando vamos a llegar a algo importante a descubrir algo soberbio, resulta que se abre un abanico de hipótesis y quedamos plantados en el camino y como dice el científico John Ellis, “rascarnos la cabeza y empezar de nuevo”.

Es como se nos estuviera vetado por decisión de un ente o entes superiores, el conocimiento absoluto y solo se nos permite lo que “ellos” nos quieran dejar ver.

Resulta irónico que la mayor parte del Universo este constituido de “algo” de lo desconocemos absolutamente todo, salvo que tiene que existir para poder explicar, el resto que creemos conocer; hablo de la Materia/Energía Oscura.

Si lo analizamos fríamente, no cabe duda que es una severa cura de humildad para todos y nos ubica en el lugar verdadero que ocupamos en el Universo y su conocimiento. Y a la vez nos honra como especie por haber llegado a darnos cuenta de estas realidades siendo solo un sustrato infinitesimal y tan vulnerable ante el Cosmos.

Ahora ha llegado la hora de darle la vuelta a la tortilla.

Está muy de moda el término posverdad. Al ser un neologismo hemos de acudir a la Real Academia para fijarlo desde su significado formal, y así lo reza la R.A.E.:

“Distorsión deliberada de una realidad, que manipula creencias y emociones con el fin de influir en la opinión pública y en actitudes sociales”.

Al contrario del Cosmos a través de sus entes o su propia realidad, se complica hasta lo impensable conocer su auténtica esencia y personalidad, como si quisiera hacernos virtuosamente humildes, como si tuviera conciencia propia.

teled blogA la sociedad mediante la posverdad, se la priva del conocimiento de la realidad, no por su complejidad o por no estar versada en múltiples disciplinas; sino por las artimañas de los entes que conspiran para ello.

No es la dificultad para llegar a conocer lo verdaderamente importante, sino que mediante ese complot, crean una sociedad en la que sus ciudadanos, no son ignorantes de su entorno, sino que están equivocados en la evaluación de los problemas. Engañados y traicionados; insultados en último término, mediante los espejismos que nos quieren hacen creer importantes y que no lo son.

Estas prácticas siempre existieron, lo que ocurre es que, dado el panorama actual en un mundo globalizado, con medios de comunicación en manos corruptas, interesadas y sin ética alguna, unido a las nuevas tecnologías se ha convertido en un problema clave en el juicio de valor de nuestra sociedad.

Una de las particularidades más inquietantes de la posverdad, es que es un problema global, afecta a todo el mundo y curiosamente al contrario de otros de los muchas penalidades que campan a sus anchas por el globo como la pobreza, la enfermedad y la falta de recursos sanitarios, esta afecta a las sociedades más avanzadas y tecnológicas.

No hablamos de ignorancia ni de falta de recursos, hablamos de gilipollez funcional, en mi opinión el mayor azote de los países occidentales, sobre todo con los que cuentan con mayoría de religión católica.

El montaje, ayudado por las plataformas sociales como vector de propagación, han hecho de esto, quizá el mayor problema nuestra la civilización.

Siempre fue utilizada, la ahora bautizada posverdad, por las élites. En el ámbito militar, es bien sabido que la moral de la tropa ha de estar alta, y no se duda en que siempre viene bien ensalzar las victorias y ocultar las derrotas.

Así como mantener al “populacho” distraído, algo que siempre vienen bien para ocultar y desviar su atención, con circo y juegos de las cosas verdaderamente sustanciales.

Yo desconozco los misterios de la gravedad, no comprendo la relatividad, y menos la física cuántica, pero confío. Sé que el hecho de que yo no logre entender muchas cosas, no quiere decir que no sean plausibles. En este caso la fe está justificada ya que mi ignorancia no me impide creer.

El contrario sería que mi ignorancia me hiciera apostar, por una religión u otra creencia no contrastada de manera empírica.

Pero sí sé que el asesinato de Gabriel, asunto que nos ha tenido acongojados durante días. Cosa terrible, yo tengo un hijo de su misma edad. Yo sentí un tremendo dolor intentando ponerme en la piel de sus padres y por el niño.

A la vez sentí una profunda indignación y vergüenza por el espectáculo montado en torno a ello, sin duda no por compasión, sino por aprovechar un excelente momento para crear audiencia y distraer a la gente de los problemas que verdaderamente son trascendentales.

ÉLITES+CAPITAL+MEDIOS DE COMUNICACIÓN+REDES SOCIALES= POSVERDAD

Y para qué hablar del vergonzoso oportunismo de meter baza con el asunto de la prisión permanente revisable que, si me permiten hablar en castellano de la calle, tres cojones le debería importar a nadie. A la vez veo con horror la manipulación de las víctimas y su dolor, ya que ni las prisiones eternas ni las ejecuciones, traerían de vuelta a sus seres queridos; aprovechándose de su más que justificado odio y sufrimiento, que a la larga y en mi opinión, no les hará ningún bien, perpetuando también en ellos el dolor.

(MÉDICAS+ALBAÑILES+PESCADORES+…A) x POSVERDAD = POSREALIDAD

A=Cualquier profesión o actividad

Y luego que si nieva y para el tráfico en la A6, ¡Emergencia nacional, pobre gente!, ¡Se nos van a congelar!

Oye, ¿Y el himno?, A cantar todos en la final de copa, recopa y fiesta de guardar, una semana en el candelero, ¡Declaraciones del Ministro de Cultura! Y del de interior.

¡A por ellos oeee!

¡Cristiano! No me olvido de ti hombre… ¡Que le pica un güevo a Cristiano! Alerta en el madridismo, confusión en Portugal, ¡Consternación en la prensa europea!

Vamos a ver amigos,

¿Es que somos tontos?,

¿Tan tontos?

Pues claro que sí, ¡Gilipollas integrales y funcionales!

macArthurblgPor eso el asunto es urgente y muy grave, MacArthur lo pondría en el número uno de su lista de problemas a resolver.

Yo sé que no he descubierto nada ni aporto nada nuevo. Solo intento poner mi granito de arena en el largo camino que tendremos que recorrer todos, si no queremos seguir sumergidos en esta posrealidad en que se ha convertido nuestra sociedad.

Lo que un servidor escribe, lo hace con todo el afecto hacia las víctimas de las que he hecho alusión en estas líneas, y por todas aquellas personas que haya ofendido en forma o fondo.

Creo que hay que espabilar y poner nuestro ESPÍRITU CRÍTICO a funcionar YA.

Si en solo uno, de los penitentes que consigan digerir estas lineas (espero que muchos), logro que mi mensaje fructifique, me daré por satisfecho. En algo habré contribuido.

Tenemos que mirar hacia arriba, a lo alto. Educación de calidad, valores éticos, políticos  honrados que amen a su gente, empresarios responsables y ciudadanos honestos.

O todo o nada.

Somos la “materia y la energía oscura” de la sociedad, los ciudadanos de a pie, nada puede funcionar sin nosotros. Interactuamos en todo y sólo nosotros podemos hacer de nuestra sociedad algo mejor.

Creo que se puede y se debe arrancar ya.

 

Maximenendez

Anuncios

4 comentarios en “Materia Oscura, Posverdad y Posrealidad.

  1. Interesante,apasionante y deliberante su articulo,sr Maximendez,el hombre per se es un ser social desde la época de las cavernas cuando tuvo que “juntarse” con sus semejantes para formar “sociedades”.Pero en el devenir de su “involucion” ha perdido el camino y por ende,su esencia primigenia que nos define como seres vivos: lo humano.

    Le gusta a 1 persona

  2. …. Soy una persona de 57 años de edad. Me identifico con la inquietud del Sr. Maxi Menéndez….Estamos urgidos de personas honestas en todos los ámbitos de nuestra sociedad ( Política, Educación, Medicina, Justicia, Comercio, Militar, etc. etc. etc.; así como en las relaciones interpersonales )…. Me entristece el grado de corrupción a la que hemos llegado a nivel mundial por el dinero….. Creo que se requiere de manera urgente, un cambio en la manera de apreciar el valor del dinero, lo cual ( a mi parecer ), ayudaría mucho a mejorar el comportamiento de las personas..

    Le gusta a 1 persona

    • Muchas gracias Henrry. Gracias por la deferencia de formular su comentario y que no hace otra cosa que animarme a seguir con mi modesto blog. Luchando, a mi manera por intentar poner un granito de arena para mejorar nuestro mundo. Reciba un cordial saludo.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s