No va del Big Bang, es más complicado.

En cualquier asunto que sometamos a análisis, crítica o investigación, el resultado será en esencia, dependiente de la perspectiva, de la posición desde que miremos; la valoración de un edificio, un paisaje, un sentimiento o un problema de cualquier índole.

Platón, con su Mito de la Caverna, lo explicó muy claro. Las teorías; desde el geocentrismo, la Relatividad, Física Cuántica, Cuerdas o Universos Paralelos; acometen sus investigaciones y reflexiones, desde diferentes ópticas, lugares o sensibilidades diferentes. Y curiosamente, aun cuando se trabaja desde los más rigurosos procedimientos científicos, no se logran conciliar.

En el fondo es como si estuviéramos viviendo en una alegoría. Como si el hombre, a pesar de sus grandes avances tecnológicos y descubrimientos como los aviones, satélites, los trasplantes de órganos, la inteligencia artificial o el genoma humano; sea en realidad un reo encadenado y por ello sólo puede ver una parte de la realidad.

pizarra blog

Los diferentes puntos de vista solo hacen que posibilitar la percepción de un todo partiendo desde la subjetividad, para llegar a una idea lo más objetiva posible. Todos son necesarios y bienvenidos.

Como sabréis, mis sufridos lectores, yo ni soy físico ni químico ni biólogo. Solo un poco entrometido en todo; así que, tras estas reflexiones previas, no creáis que me voy a poner a hablar del Big Bang, Agujeros Negros o de la Materia Oscura. Cosas todas ellas apasionantes, y de las que a un servidor le gustaría poder saber y entender algo.

Pero no, vamos a hablar de un tema mucho más complicado; de nuestra sociedad y de nuestro querido país, España.

Lo escrito anteriormente es a modo de introducción al asunto que voy a tratar y veremos si ha sido o no pertinente su exposición.

Quizá sea algo que pueda parecer trasnochado, pero yo pienso que está totalmente en el candelero y precisamente ahora es el momento en el que han eclosionado muchos elementos, que perecían intrascendentes durante su gestación, pero que ahora vemos que no es así.

Hablo de la combinación de la realidad plurinacional de nuestra tierra, los nefastos posos que ha dejado la terrible Guerra Civil Española y los posteriores cuarenta años de dictadura de Francisco Franco.

He percibido en muchos debates en las redes sociales y en no pocos en artículos, en los que se pone de manera relevante el fenómeno que ya he tratado en otros artículos. El de los bandos, las dos Españas, la de los vencedores y la de los derrotados. En no pocos, observo gran arraigo de este fenómeno y la agresividad que aún existe.

La llamada Transición, evidencia que no ha sido capaz de corregir y normalizar este trascendental asunto, y hoy en día sin duda se percibe de manera especial. Más que probable, por el asunto catalán y su ominosa gestión.

No podemos pasar por alto que nuestra bandera, ha sido enarbolada y apropiada por uno de los bandos, que, en mayor o menor medida y número, se sienten los herederos de los vencedores y que hasta en algunos casos, incluso justifican la guerra y las bondades de la dictadura con buena palabra.

En el otro bando están los que creen lo contrario, los cuales pueden sentirse los herederos de los perdedores. La bandera, la consienten y respetan en algunos casos y en otros la repudian, añorando y reivindicando la tricolor republicana. Por supuesto no faltan también buenas plumas en este bando.

Esto no hace más que conseguir entre todos, la perpetuación del problema, haciendo de estas prácticas, casi un verdadero pasatiempo para algunos y negocio para otros, si no que se lo digan a la comunidad china.

Están por una parte, los evidentes motivos económicos, en lo que se refiere a los depositarios de la riqueza tras la dictadura, y ya de ahí viene la corrupción, algo inherente a las dictaduras.

ffrancobpalioblgQué decir de la cúpula de Iglesia Católica española, otrora flanqueando al Gereneralísimo bajo palio. Absolutamente irresponsable, egoísta y falta del amor que se le supone, sobre todo para con sus feligreses. Siempre a la vera del poder, del dinero y la pompa.

Lo que llamamos transición, y permitirme que sea insistente, ha sido errónea en la manipulación de este asunto. Por más que le doy vueltas, no me queda otra alternativa al pensar que; entre todos, no es que lo hayamos intentado resolver, sino que, por el contrario, hemos hecho todo lo necesario, para que este problema se perpetúe, esforzándonos en ello de manera aplicada y con una terquedad digna de un toro de lidia.

Son sin duda las guerras civiles, cosas difíciles de digerir, olvidar y perdonar. Yo creo que el subestimar, incluso frivolizar con ello, ha sido uno de los grandes errores. Algo que debería estar resuelto. Pero la irresponsabilidad de algunos o todos los agentes sociales, no han hecho otra cosa más que echar leña al fuego. Yo creo que incluso con inconsciencia, algo esto muy grave.

Ha de acometerse lo que lo llamo “Segunda Transición”. Y hay que empezar ya, pero no veo signos que delaten su arranque.

Lo único que veo son los graves problemas que están empezando a producir.

El terrorismo no ayudó nada a este país. las victimas no han servido para hacer realidad los anhelos de sus verdugos. Solo tristeza, vergüenza y dolor. Y no han reconocido su sinrazón, ni solicitado el perdón a sus víctimas, ni se espera que lo hagan, aunque ello ayudaría a muchos. Esto también rasga más la brecha de los bandos, los resentimientos y los odios. Los gobiernos sucesivos y alternantes, con su falta de acierto y despropósitos, tampoco ayudaron.

Ahora no hay terrorismo en nuestro país, no hay ETA, no hay GAL, ni GRAPO, ni demás fanáticos.

Yo creo que es el momento de comenzar. No podemos tener sólo dos puntos de vista a los problemas de España.

Contenciosos como el de Cataluña, deberían estar resueltos desde hace muchos años. Ahora ya vemos.

O estás conmigo o estás contra mí. O eres facha o perro flauta.

Nuestro país es complejo y sofisticado, heterogéneo, multicultural, lleno de historia, riqueza monumental. La patria de Cervantes, de Lorca, de Picasso, de Goya, de Ramón y Cajal…

Nos merecemos más y mejor.

Hace poco leí un artículo en una red social de uno de mis amigos, del que disiento en muchas cosas, pero hay que aportar todos, con respeto y con buena fe.

En relación a las recientes movilizaciones de mujeres en su día internacional, hacía hincapié en lo mal que lo pasan las mujeres en muchos países del mundo, desde vejaciones terribles en algunos lugares, a la ordinaria discriminación y menosprecio en otros. Y reconociendo que en España tampoco están tan mal.

Cierto todo ello, en España se han corregido muchas cosas que hasta no hace mucho padecían las mujeres, cosas que ahora serían impensables.

Pero el asunto es de perspectiva. España no puede mirar a Nigeria o a Arabia Saudita o incluso a muchos países americanos. Tenemos que mirar a Canadá a Francia, Alemania o Países Nórdicos. España es un gran país y queremos más.

Los puntos de vista son muchos y las perspectivas muy variadas y algunas muy diferentes, pero todas necesarias y bienvenidas.

Siempre mirando hacia delante, para forjar los cambios necesarios, acabar con esta dicotomía, y mirando de reojo hacia atrás para aprender de los errores.

Ahora toca articularlo todo.

Para ello necesitamos políticos de altura que faciliten este proceso de esta “Segunda Transición”, que no tiene otro camino que no pase por un pacto de estado en materia educativa, una separación de poderes clara y supervisada, un gran esfuerzo de reconciliación a todos los niveles, y un claro reconocimiento a la diversidad de nuestro país, fomentando el respeto y afecto por cada uno de nuestros territorios.

Difícil tarea, pero no hay otra.

Yo creo que en otros cuarenta años, lo conseguimos.

 

P. S. :  En el 14 aniversario de los horribles crímenes de Madrid, mi cariño para las víctimas y familiares, que especialmente hoy, recordarán y sufrirán. 

Maximenendez

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s