Homenaje a Canarias, parte 2. Echeide, introducción a Tenerife desde el norte

Majestuosa presencia, a veces oculta y esquiva. Preside todo el archipiélago como un guanche gigante y poderoso. Así es El Teide, Echeide para los antiguos pobladores de la Isla, al cual veneraban, temían y respetaban. Ahora ahí sigue, imponente, como una maravilla de la naturaleza. Vivo, humeante y a veces con un bostezo, hace temblar plataneras y tajinastes.

Cuántos irán a pasar sus vacaciones a Tenerife o a cualquier otra isla de Canarias sin la más remota idea de a cuán maravilla natural van. Permanecen en sus resorts, van a sus bares, y a toman el sol disfrutando del privilegiado clima. Bueno es, y probablemente no saldrán decepcionados si eso es lo que buscan.

Canarias son famosas por su eterna primavera, más o menos, y es una gran verdad, algunos lugares de sus islas, son de los mejores sitios de mundo para el asentamiento humano. Tierra fértil, temperatura moderada y sol.

Pero quizá muchos de sus visitantes y algún que otro lugareño desconocen el alcance de la maravilla en la que asientan sus pies y el océano que les rodea.

Canarias es la comunidad española con más parques nacionales, cuatro, dos de ellos patrimonio de humanidad. Con una variedad de paisajes, flora, fauna terrestre y marina de lo más variado y abundante. Está bien que esté bien a salvo de turismos agresivos o multitudinarios.

Por fortuna está bastante bien organizado y protegido salvo porque los recursos para detección rápida de incendios así como los medios de extinción son insuficientes y a los hechos me remito; todos los años hay auténticos infiernos, muchos de ellos catastróficos que arrasan con uno de sus patrimonios más valiosos, poniendo en muchos casos, incluso, la vida de las personas en peligro.

La orografía de las islas de la provincia de Santa Cruz de Tenerife y la isla de Gran Canaria, al ser muy montañosa y con difíciles accesos, unido a un clima generalmente seco, solo hacen que agravar el problema.

Éste quizá sea el mayor peligro para las Islas occidentales, junto con el descontrol en la construcción y gestión del agua, problemas estos últimos de todo el archipiélago.

Tenerife, qué decir de sus gentes… amables, humildes y con un corazón enorme, llenos de tradiciones y de historia. Su cocina, su folclore, sus pueblos y ciudades. Garachico, El Puerto, Vilaflor, La Guía de Isora, La Laguna, Santa Cruz… lugares trascendentales para nuestro país, y nexo de unión con América.

Bueno, como veréis, soy un enamorado de Canarias y cierto es, pero os aseguro que no exagero nada.

Os dejo con unas cuantas fotos modestas, las horas del día en que algunas fueron tomadas no eran las más favorables, pero de todas formas espero que os gusten.

 

 

Para saber más del Teide pinchar aquí

 

Maximenendez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.