Sobre la evolución de la pólvora y sus utilidades

En Pintura o Arte Gráfico en general uno piensa que la cuerda no se puede estirar más. Desde las cavernas pasando por los Egipcios, Romanos, Velázquez, Goya, El Bosco; Cubismo, Dadaísmo, Surrealísmo y otras escuelas, formas y formatos. Ahora nos encontramos con el artista Cai Guo-Qiang y la pólvora.

No para hacer espectáculos pirotécnicos como todos lo podríamos entender, sino plasmar en un lienzo la propia acción de la pólvora, consiguiendo una obra doblemente estética. Una parte la queda plasmada e inmortalizada en un cuadro y por otra la propia acción efímera de ejecutarla, no es nuevo esto, pero creo que nunca lo había visto usando pólvora y sus efectos sobre un lienzo. De lo que creo estar seguro es que a los antiguos chinos que inventaron el mágico producto nunca se les habría ocurrido semejante utilidad, pero todo llega.

Esto, como casi todo en esta época de mi vida, me traslada a la niñez y los maravillosos momentos que pasábamos con los famosos petardos; introduciendo el explosivo entre huecos de ladrillos para aumentar su potencia, gastando bromas a niños y mayores y presumiendo de quien era el que poseía el mas potente y mortífero del mercado. Aquello también recuerdo que no costo pocas quemaduras a muchos, incluso algún dedo a los mas desafortunados. Pero valía la pena el riesgo; era tan grande el placer que daba.

Yo ahora siento alivio desde mi perspectiva de padre, con un hijo que se parece demasiado a mí en las maldades y hayan desaparecido de los kioscos, que yo sepa…

Si no conocéis al artista podéis tomar este enlace pulsando aquí

 

maximenendez

 

Anuncios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.