Sobre Cataluña.

catmontjEl pasado domingo uno de Octubre en Cataluña se vio una movilización ciudadana de gran envergadura. Algo nunca visto en Europa desde su constitución como tal. Se pretendía hacer un referéndum que de antemano se sabía que era ilegal según la legislación española y catalana, sin garantías y sin ninguna posibilidad de reconocimiento internacional.  Los participantes, la mayoría independentistas, se las arreglaron para organizar una consulta de carácter simbólico y festivo, esgrimiendo una gran capacidad de movilización; algo que hoy en día es muy difícil de conseguir. Yo no recuerdo nada parecido desde las manifestaciones de repulsa ante el horrible crimen contra Miguel Ángel Blanco por parte de ETA o las que tuvieron lugar durante el 15M. Y eso que motivos no faltan, como el paro, la corrupción generalizada, el robo multimillonario por el rescate bancario, y un sinfín de despropósitos más.

El gobierno de España, envió a Cataluña a miles de policía antidisturbios, donde no se preveían problemas de este tipo, además contando Cataluña con su propia policía autonómica para resolver cualquier desorden. Estaba claro, a lo que iban no era a evitar disturbios si no a provocarlos, como ocurrió al final, para indignación de los ciudadanos y cuerpos de seguridad del estado, que están para otra cosa, siguiendo órdenes políticas y comprometiendo a fiscales y jueces.

La ley recordemos que no es inherentemente benigna, hay leyes en España, pero File0038jtambién las hay en Noruega, Canadá, Gran Bretaña y también Arabia Saudita, Yemen o Corea del Norte. Así que pensemos un poco. Las leyes están para cumplirse y para servir al pueblo para vivir con armonía y justicia, no para someter al pueblo a su cumplimiento “porque sí” o para servir a otros intereses.

Se vieron imágenes lamentables que se nos intentaron ocultar en un principio, después justificar, y después minimizar o incluso negar. Pero las imágenes salieron y se vieron. Ciudadanos pacíficos la mayoría y desarmados, siendo aporreados, creo que no con toda la contundencia de la que serían capaces los cuerpos antidisturbios. Si no hubiera sido así hubiera habido muchos más heridos e incluso muertos, seguro que llevados el sentido común y la profesionalidad de los propios policías y guardias civiles. Para ellos debió ser uno de los peores momentos de sus vidas.

¿No les parece que se le está viendo el plumero un poco a la prensa en general? No he visto noticia que no estuviera sutil o groseramente manipulada de uno u otro lado para generar opinión.

Dicho esto hemos llegado a un callejón sin salida algo previsible, creo que era donde querían llegar ambas partes, y cuando hablo de partes me refiero a los políticos de uno y otro lado, no a los ciudadanos.

El gobierno de España ha hecho una gestión nefasta, fruto de dirigentes torpes ignorantes y muy hipócritas, pero no pensemos lo primero que se nos viene a la cabeza, reflexionemos. Por qué no se articularon los medios necesarios, dígase una modificación en la constitución, incluso haciendo un referéndum en el estado para preguntar si así se hace, o lo que fuera necesario. ¿No habrá algo mas?. Yo creo que la respuesta es sí, hay algo más, mucho más.

Si en Cataluña se vota yo creo que el resultado está claro, la permanencia en España pero por supuesto con otra ordenación, llámese federal o lo que fuera. ¿Pero qué pasaría con Euskadi o con Galicia o por qué no con Asturias, Baleares o Canarias?.

Yo pienso que ahí está el asunto, hay miedo de “romper España”. Pero el miedo es de nuestra mediocre clase política, tutelada por los lobbies empresariales, siempre inmovilistas por conveniencia temerosos de perder tantos beneficios y privilegios.

Creo que nuestro sistema democrático necesita fortalecerse mediante una regeneración total que pasa por una al día de nuestra constitución, para que siga sirviendo al pueblo para su bienestar durante muchos años mas.

Maximenendez

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s